martes, 6 de septiembre de 2011

Mi proyecto actual - FC Barcelona




He iniciado mi sexta temporada en el Barcelona(2012-2013), está siendo una etapa con luces y sombras. El primer año gané la liga española y fue un paseo militar sacando una distancia considerable al 2º clasificado, que fue el Valencia. Solo tuve que apuntalar un poco la defensa y fiché a Gerard Piqué por 18 millones de euros. Era importante ganar algo ese primer año porque se procedía a la reconquista del título liguero, ya que el vigente campeón era el Real Madrid, campeón con Capello el año anterior. En copa y Champions no pude dar tanto la talla, pero al menos me aseguré el título doméstico y sentamos unas bases para el futuro.

El 2º año sí que no gané nada, únicamente la Supercopa de España. Fue un año difícil ese, el Valencia fue campeón. Para esa temporada desembolsé 50 millones de euros para fichar a Daniel Alves del Sevilla, ha ido amortizando el fichaje con el paso de los años. El tercer año sí que fue el de la culminación del proyecto y mi año más exitoso, logrando el triplete y las supercopas y el mundialito el año siguiente, o sea completando el ciclo de los 6 títulos en un año emulando a Pep Guardiola, fue el año a su vez de la explosión definitiva de Bojan Krkic, revelación de aquella temporada aunque ya se esperaba mucho de él en años anteriores.

Después de ese año de grandes éxitos temía que mi ciclo en el Barcelona hubiera terminado, porque no he vuelto a ganar nada desde entonces y han pasado dos años, pero tras mucho insistir, conseguí cerrar el fichaje de Cesc Fàbregas, por 53 millones de euros, que se complementa a la perfección con Xavi e Iniesta. Tengo firmados este año y uno más. Este sexto año ha empezado de manera prometedora ganando con cierta solvencia tanto en liga como en Champions, donde me ha tocado en el grupo el Feyenoord, el CSKA Moscú y el Olympique de Lyon, ya sin Benzema, que emigró a la Juventus este verano por 73 millones de euros. Paso a continuación a detallar la plantilla de la que dispongo.

-Víctor Valdés: Clave e indiscutible portero titular las 6 temporadas, se ha ido ganando renovaciones con el paso de las temporadas con actuaciones estelares y salvadoras en todas las competiciones, más importante de lo que parece.



Artur Boruc: Portero traído este verano del Zaragoza, algo veterano, pero de garantías como reserva y para la copa, lo sufrí en años anteriores tras una larga trayectoria en el club maño.



-Oier Olazábal: Portero aún joven, ha ido teniendo oportunidades en copa del Rey, pero aún le queda cuerda a Víctor Valdés para rato, Boruc también le cierra el paso ahora, me planteo su cesión o venta con recompra.



-Dani Alves: Fichaje que pudo resultar un poco caro pero que a largo plazo vale la pena, siempre cumplidor, indiscutible en el lateral derecho desde que llegó en la 2ª temporada. Posiblemente el mejor lateral derecho del juego.



-Antonio Barragán: Ofrecí 5 millones de euros al Zaragoza aprovechando su quiebra económica, no es mal relevo de Alves, todavía joven, posible lateral titular en el futuro si es que sigo.



-Piqué: Lo fiché en cuanto pude del Manchester United, 18 millones tuvieron la culpa, central destinado a marcar una época, el último año se lesionó de larga duración y el equipo acusó su baja.



-Puyol: Central clave, capitán y emblema hasta el año pasado. Actualmente ya en declive, por respeto le iré renovando hasta que decida retirarse, pasará probablemente a ser preparador. Histórico.



-David Luiz: Llegado de la Juventus esta temporada, 40 millones de euros, aún así también cumple, viene bien para relevar a corto plazo a Puyol, ya en el ocaso de su carrera.



-Ezequiel Garay: Siempre cotizado defensa argentino, aproveché la oportunidad de mercado que se presentaba cuando quiso ser declarado transferible en el Chelsea, pagué 14 millones de euros por su fichaje.



-Eric Abidal: Ya va cumpliendo años, pero era titular indiscutible hasta la llegada de José Enrique este verano, se irá dosificando pero sigue siendo importante en el club superando la treintena.



-Urby Emanuelson: Fichaje bastante barato, 8 millones, teniendo en cuenta su juventud, pero no ha dado el rendimiento esperado en las oportunidades que ha tenido, se le busca una salida, es el tercer lateral, incluso por detrás de Abidal.



-José Enrique: Fichaje de este verano para reforzar el lateral zurdo y dosificar a Abidal, 10.5 pidió el Tottenham, no le será difícil adaptarse ya que es español y conoce la liga, hasta ahora, cumple como titular.



-Javier Mascherano: Quizá excesivamente caro (pagué 50 millones) pero siempre ha rendido bien, la llegada de Cesc le cierra el paso a la titularidad, uno de los principales damnificados del cambio de sistema, aún así ni me planteo su venta. Pagué tanto porque en el momento de su fichaje era una necesidad acuciante.



-Iniesta: Tras dos años iniciales bastante discretos por las lesiones, explotó a partir del tercero y siempre ha sido de los 3 o 5 mejores jugadores de la plantilla en cuanto a rendimiento, clave en todos los éxitos cosechados por el equipo, otro emblema.



-Xavi: El arquitecto, el cerebro, el eje del equipo durante estos 6 años, van pasando las temporadas, pero aún deja destellos de su clase, de hecho, es titular y capitán, supliendo a Puyol este año que ha empezado en ese cargo.



-Cesc: El fichaje más ilusionante del proyecto probablemente, espero mucho de él, su precio no va a resultar excesivo, ya muestra detalles de su calidad, relevo perfecto de Xavi.



-Thiago Alcántara: Uno de los diamantes en bruto de la cantera. Le costó tener ficha del primer equipo, pero cuenta con bastantes minutos, último elemento en la transición generacional entre Xavi, Cesc y él.



-Arturo Vidal: No fue excesivamente caro, y fue fichado joven, no lo hizo mal, hasta que con el paso de las temporadas y los fichajes realizados su rol ha pasado a ser casi residual, ya no cuenta, su etapa ha pasado.



-Afellay: Autor del penalti decisivo que me dio mi única Champions, contra el Real Madrid, ha salido rentable, costó menos de 10 millones de euros y nunca se quejó de ser un jugador con rol secundario en el club, tiene cariño a la afición, pero se escucharían ofertas ya, ha tocado techo en el club.



-Mata: Llegó del Valencia sin hacer demasiado ruido pagado en 2 cómodos plazos de 6 millones cada uno, para un total de 12 y se asentó de titular, cumple en muchas facetas del juego, no me planteo desprenderme de él.



-Luis Suárez: Por atributos, posiblemente mejor que Mata, pero el asturiano le ha barrido del 11 titular ya que era más regular y consistente en su juego, es transferible, no cuenta para el club. 



-Bojan: El jugador que mas ha crecido en el proyecto, se ha hecho futbolista y un nombre en el Barcelona, sin cesiones, sin ventas, solo con confianza, hoy por hoy, indiscutible para años. Otro de los que marcará época.



-Kun Agüero: Tardé en ficharlo, pagué un precio acorde con su calidad, unos 50 millones de euros más objetivos varios, en 2 años ya es de las estrellas del equipo, importante para el futuro.



-Diego Milito: Rol testimonial, viene para ser el tercer delantero, ya me han avisado de que está en el declive de su carrera, posiblemente acabe aquí, lo fiché gratis del Zaragoza, vino en pack junto a Barragán y Boruc.



-Messi: Estrella indiscutible de la que esta temporada espero que sea el líder espiritual del equipo y cobre cada vez más peso, para ello, la primera medida ha sido su cambio de posición, de la banda, a la mediapunta.



Fichajes caros que pasaron con más pena que gloria:

-Hamsik: 25 millones, cláusula de rescisión, abonada al Atlético de Madrid. No fue un problema de calidad, simplemente no encontraba su hueco por la brutal competencia y lo mejor fue que saliera, salió al Sevilla por 14 millones.



-Adriano: Tenía la esperanza de que fuera un gran complemento a Abidal, pero jamás cumplió las expectativas que esperaba, lo vendí al Atlético por unos 17 millones de euros habiendo pagado unos 24.



-Alexis Sánchez: Otro caso que su problema no fue la calidad, sino simplemente el precio pagado, demasiada inversión, 22 millones de euros, tampoco cuajó, demasiado verde para un Barça exitoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario